Turismo rural, ¿Qué es y por qué deberías probarlo?
Hoy en día, el turismo rural es una de las mejores opciones para escapar de la rutina, el estrés y disfrutar con la familia, amigos o pareja de unas vacaciones inolvidables. Se ha comprobado que tener contacto con la naturaleza es beneficioso para la salud mental y física, sus efectos curativos van más allá del aspecto material y transciende a lo emocional y energético.
Espectaculares destinos, excelente gastronomía y diferentes actividades en ambientes naturales son algunas de las características de unas vacaciones en un entorno rural. Por si fuera poco, cuenta con los mejores precios en relación a todas las demás ofertas del sector turismo. En este artículo te contamos las ventajas de elegir este tipo de destino, las actividades que ofrece y sus características principales.
¿Qué es el turismo rural?
Actualmente el turismo rural está de moda. Las ofertas de alojamientos de turismo rural en pequeñas localidades de hermosos ambientes campestres son muy variadas, al igual que las actividades disponibles, dignas del consumidor más exigente.
Este tipo de turismo también es conocido como turismo alternativo o turismo vivencial ya que ofrece la posibilidad de experimentar el encuentro con la esencia de estos pueblos que hacen vida rodeados de naturaleza. Descubrir su cultura, gastronomía y manera de ser es parte del encanto y la aventura en este tipo de viajes.
¿Qué aporta el turismo rural?
Viajar es una de las mejores terapias que existen para descansar, eliminar el estrés y salir de la rutina. El turismo rural es la opción ideal para lograr todos estos beneficios. Mientras algunos eligen como destino grandes ciudades, restaurantes exclusivos, museos y vida nocturna, otros ya conocen los grandes placeres de conectar con la naturaleza y consigo mismos en estos viajes a los más encantadores destinos campestres.
Los beneficios del turismo rural se pueden sentir a nivel físico, mental y emocional. Algunos de ellos son:
- Este tipo de ambientes estimula las relaciones cercanas y cálidas con los integrantes del grupo (familia, amigos o pareja) y también con el entorno.
- Estimulan el respeto y el amor por la naturaleza. Es un aprendizaje importante sobre todo si hay niños.
- Cuando entramos en contacto con la naturaleza se reduce significativamente la secreción de la hormona del estrés. Los niveles de cortisol bajan en este tipo de entornos y como consecuencia el sistema inmune se ve reforzado.
- Nuestras facultades cognitivas también se benefician del contacto con lo natural. Unos estudios publicados en Frontiers in Psychology (la revista más importante del campo de las ciencias psicológicas) afirman que conectar con la naturaleza puede mejorar la capacidad de aprendizaje y aumentar la atención.
- Estimula la actividad física y en consecuencia mejora la salud y las condiciones físicas.
- Proporciona la sensación de libertad y es fuente de inspiración. Salir de la rutina estimula la creatividad y el encuentro con nosotros mismos.
- Respirar aire puro, alejarnos de los problemas y conectar con lo natural ayuda a sanar el cuerpo y la mente.
- Nos ofrece descanso y al mismo tiempo una gran variedad de actividades en hermosos ambientes naturales.
¿Qué puedo hacer si voy de turismo rural?
Estos destinos tienen hermosas vistas, no te pierdas gozar de los paisajes naturales y conocer el acervo cultural de la zona. En estos viajes se puede disfrutar de actividades deportivas, ocio alternativo y de la gastronomía local. También se puede participar en las fiestas típicas de la comunidad, conocer los productos locales y sitios de interés que se encuentren en el lugar o cercanos a él.
Gastronomía
La cocina tradicional es uno de los pilares del turismo rural y uno de sus principales atractivos turísticos. Probar y conocer los diferentes sabores y productos de la zona es uno de los mayores placeres que puedes disfrutar en tus vacaciones rurales. Una excelente idea es visitar los pequeños restaurantes familiares.
También puedes participar en catas de vino de viñedos privados o asistir a los mercados locales, en ellos conocerás los platos típicos y los ingredientes regionales que se utilizan en la preparación. Es posible que enriquezcas tus conocimientos culinarios. Estas experiencias te proporcionarán una gran conexión y entendimiento de la región.
Senderismo
Es una actividad recreativa típica del turismo rural y tiene una vinculación directa con la naturaleza, el deporte y la cultura de la región. En esta práctica, excelente para la salud física y mental, puedes disfrutar del ejercicio físico y la contemplación de la naturaleza. La intensidad y el largo del recorrido dependerán de los gustos y posibilidades de cada uno, si van niños pequeños, personas de avanzada edad, etc. Los hermosos paisajes serán disfrutados por todos.
Visitas a lugares de interés
Otra actividad es visitar los sitios emblemáticos que son parte de la historia del lugar, sus plazas, paseos, etc. A veces existen rutas turísticas que incluyen en el recorrido varios sitios de interés. También es posible que puedas conocer otros pueblos y comunidades que se encuentren a distancias razonables del lugar donde te estás alojando.
Otras actividades
Muchas veces el viajero quiere ser parte del turismo activo, conociendo y participando de las fiestas populares de la región y de las costumbres locales.
En algunos destinos turísticos se ofrecen otras actividades deportivas, por ejemplo, escalar, cabalgar, ciclismo, etc. siempre practicando el ecoturismo con total respeto y en armonía con el espacio natural. Otras prácticas de turismo vivencial son la observación de aves, pesca deportiva o el agroturismo.
Características del turismo rural
La cantidad de opciones disponibles y los excelentes precios lo han convertido en tendencia. Además la belleza de los lugares y las ofertas de alojamientos de turismo rural (casa rural, habitación u hotel) son de primera y la atención es personal y cercana. Las principales características son:
- Presupuestos al alcance de todos. A veces se consiguen precios aún más económicos según la temporada.
- Existe una oferta para cada necesidad, incluso hay lugares que aceptan mascotas.
- Pueblos de gran encanto rodeados de naturaleza, con diferentes sitios para conocer y actividades que te proporcionarán salud y vitalidad.
- Trato cálido y personal. Lejos de la frialdad de los grandes hoteles, la casa rural ofrece un ambiente familiar y cercano que te hace sentir en casa.
- Excelente oferta gastronómica. La comida local es de los principales atractivos en de este tipo de turismo.
- Las casas rurales ofertadas para alojarse son de primera y cuentan con todas las comodidades. La palabra rural no está reñida con modernidad. Existen alternativas para satisfacer todos los gustos.
- Amor y respeto por el medio ambiente. La conexión, conservación y el equilibrio con la naturaleza son una constante en este tipo de destino.
El turismo rural es una gran opción para realizar ese viaje para desconectarse del estrés y la rutina de la ciudad. Las excursiones, la gastronomía, las actividades en familia, la salud, el ocio, la cultura y el descanso son solo algunas de las bondades que brinda a los viajeros.